6 de febrero de 2018. Un día cualquiera en la vida de los voluntarios de una entidad de protección animal.

6 de febrero de 2018, pero podría ser cualquier otro día.
Un día en una entidad de protección animal.

Amanece, tenemos a nuestra Presidenta, Susana y al Vocal de Voluntariado, Luis, junto con Leo, preparados para acudir al Instituto Los Molinos a las nueve donde darán una charla a jóvenes de alrededor de unos 15 años (3º ESO) sobre la "Gestión de las Colonias Ferales de Gatos en Cartagena".

Una charla productiva, pues acabamos de contestar al correo a dos de estos chicos, una joven a la que le han contado que hemos estado y quiere informarse para ser voluntaria, y un joven que ha asistido a la charla y ahora quiere implicarse y ayudar a los animales.





 Mientras ellos llegan a José Mª La Puerta dos gatos esperan ser esterilizados esta mañana en Carlos III:

 - Amaranta, una preciosa gata mariposa con un ojico de cada color que apareció en las calles del Centro, pérdida o abandono, por pensar siempre en positivo, y si hubiera sido una pérdida y la hubieran buscado y recuperado... (https://www.facebook.com/events/128882347798239/).





Ha resultado que Amaranta estaba esterilizada, pero en ellas, pasado un tiempo, sino hay un chip con los datos, o una señal si son ferales, no es posible saber si han sido esterilizadas con anterioridad...

- Y Paul, un conquistador de La Cortina al que hay que esterilizar como parte del método CES (Captura, esterilización y suelta) mediante el que estamos controlando aquella colonia, y que fue capturado ayer tarde día 5 y llevado a la clínica Carlos III donde esta mañana a primera hora lo han castrado, lo que nos ha permitido devolverle a su entorno esta misma tarde antes de que cayera el sol para que pudiera guarecerse. Los machos orinan la anestesia, y estando sanos y atendidos, teniendo donde guarecerse, una colonia estable, están como si no hubiera pasado nada y pueden volver a la misma.



 

 Captura 5 de febrero de 2018


                           Suelta de Paul esta tarde día 6 a última hora de la tarde.

Asimismo esperaba para ser atendida la pequeña y preciosa Sansa.
Sansa se esterilizó hace algunos meses y es una de las componentes de la Colonia de La Cortina, una preciosa gata rubia, tranquila y noble de la que nos avisaron por facebook el pasado sábado que estaba muy delgadica al sol, acudimos el domingo a buscarla pero la tarde estaba fría y revuelta y no la vimos, el lunes volvimos y la cogimos sin problema.


                                         Con esta imagen nos pedían ayuda el pasado sábado por facebook.


Estas dos imágenes pertenecen al censo de la Colonia y efectivamente entre unas y otra se apreciaba una pérdida alarmante de peso. Esta mañana le han hecho analítica, pruebas de Fiv y Felv y todo ha dado bien, está anémica pero no han encontrado el motivo así que se queda a cubierto al menos una semana hasta poder repetir las pruebas y ver qué le ocurre, que se recupere este tiempo con mucho mimo.





Ella camino al veterinario y su analítica.



Y en estas dos fotos superiores a cubierto en la casa de acogida de una de sus cuidadoras, en la primera podéis apreciar lo delgadica que efectivamente, y sin razón aparente, se ha quedado.

Mientras unos eran esterilizados en Carlos III, se ha llevado a Martina a la Clínica Sauces, pues tenía cita para intervenirla de la patica con la que apareció medio amputada en la colonia de Morería Baja en el centro de Cartagena.

 

Estas primeras fotos son de Martina en la calle, no sabíamos si era macho o hembra, y en un primer momento, a pesar de ser casera y aparecer con su collar no se dejaba coger.
¿Abandono o pérdida?
Conforme una noche Christiane pudo cogerla con un transportín se llevó al veterinario para que fuera esterilizad@, pues no sabíamos qué iba en el transportín, si chico o chica, y que le mirarán la patica, pues veíamos que extendía un muñón pero no sabíamos cómo estaba todo.
Resultó ser una chica, y volvió a casa con antibiótico y curas hasta que la pudiera ver el veterinario especialista en trauma, Dani Rojo, pero hubo que adelantar la cita porque la herida estaba infectada, y se programó para hoy, día 6 de febrero su intervención.
Esta mañana se la ha dejado allí muy temprano para ser intervenida, conforme lo han hecho nos han dicho que ha salido todo bien pero se recogerá mañana de la clínica, esta noche la pasará allí.



 

 


Aquí tenéis algunas imágenes de las curas y del ratico después. Es una gata noble y cariñosa, dulce, es incapaz de quejarse.
Conforme tengamos fotos de su operación las pondremos en su evento

https://www.facebook.com/events/2049433968673033/

Y mientras unos daban una charla y otros transportaban gatos heridos de las casas de acogida al veterinario había quien se estaba ocupando de los gatos del cementerio, quien ha salido, como cada tarde, llueva o truene, los 365 días del año, a atender a las colonias ferales del casco antiguo de Cartagena, quien ha tenido que sacar un rato para poder acudir a Santa Lucía donde estamos castrando toda una colonia que pasea por los tejados de una de las calles y van a repostar a casa de una vecina, allí se ha quedado otra jaula para ir dejando pasar unos días a cubierto a las hembras conforme se las esteriliza, y que ahora mismo está ocupada por un gato romano que tenía una herida en la pata y que, aprovechando que iba al veterinario para esterlización fue revisado y ahora le toca cura diaria, aunque está respondiendo bien, estamos contentos por él.
En nada podrá volver a estar libre por los tejados, pero curado, esterilizado, desparasitado...







Y aquí algunos de los gatos de las Colonias Ferales de Islas Menores y Mar de Cristal recogidos por diferentes cuestiones.

Ella es Hada, está a cubierto, recuperándola de hongos antes de devolverla a la colonia.

 Ella es La Gordi de Islas Menores, tras un año de tratamiento, varias operaciones para estabilirle la pata con una prótesis, al final ha habido que quitarle la patica y que por lo tanto sigue a cubierto puesto que se operó hace unos días.
Ella es Nazaret de Islas Menores, ha habido que enuclearle un ojico y está a cubierto mientras se recupera para poder devolverla en su colonia.
Él es Simón, está muy acatarrado y se ha recogido para que lo revise el veterinario y curarle antes de devolverle a su colonia.


Y así podríamos seguir un buen rato contándoos la cantidad de solicitudes de ayuda, sin una triste foto algunas veces, y con exigencias otras, pero sin disposición alguna a ayudarnos a ayudar al ser para el que se escribe o se llama.

Luego están esas otras personas que hacen lo que está en su mano, que se ofrecen como acogida cuando piden ayuda o que lo hacen al ver la falta que nos hacen esas casas, que nos prestan esa habitación que no usan para poder tener a cubierto a las hembras tras ser esterilizadas unos días, quienes salen los días que les tocan a atender a las colonias, quien ayuda con un donativo puntual o lo hace con una cuota de socio que nos permite seguir trabajando cada día.
Aunque nuestra principal preocupación sigue siendo las cuentas de los veterinarios, puesto que llevamos en danza muchos animales sin apoyo de la administración alguno, y por mas que nos hagan precios tienen que cobrar material, algo de su trabajo, y digo algo porque si ellos no nos ayudaran nosotros no podríamos hacer esta labor, pero nunca cobran lo que vale su trabajo, nunca.

Con mas de doscientos gatos atendidos en las diferentes colonias que gestionamos directamente, mas todos aquellas en las que intervenimos puntualmente para aplicar el CES e ir protocolarizando la alimentación y la atención sanitaria con sus cuidadores, urgencias que atendemos casi a diario porque está ciudad no ofrece alternativas para el bienestar animal de las colonias ferales, más todos los animales que tutelamos en casas de acogida y que están en adopción dentro del proyecto de adopciones, seguimos diciéndoos gracias por ayudarnos a ayudarles.

Susana Eluterio
Presidenta "Cuatro gatos Cartagena. Defensa animal."




3 comentarios:

  1. Se os ha olvidado nombrar, que además tenéis que sufrir a aquellos que perjudican a quienes ayudan e incluso hacen daño a los animales Que además, hay quien tiene animales descuidados en patios y balcones,y que cuando consigues que la policía venga y mejoren su situación, siempre aparece alguno más Que esto no acaba, un día y otro...

    ResponderEliminar
  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría adoptar un gato pequenñ

    ResponderEliminar