SOCIEDAD | Hay 3.643 de estos animales

Barcelona se propone frenar la superpoblación de gatos callejeros

Gatos callejeros en la plaza Canonge. | Quique García Gatos callejeros en la plaza Canonge. | Quique García
  • Abre un nuevo centro de castración para estos animales en Montjuïc
  • Las principales colonias están en parques como la Ciutadella o el Parq Güell
Oriol Fernández | Barcelona
Actualizado miércoles 08/07/2009 16:12 horas
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un nuevo punto de esterilización de gatos salvajes de las colonias urbanas de la ciudad. El Consistorio ha contabilizado 3.643 de estos animales en la capital catalana, integrados en 396 colonias urbanas, la mayoría en parques, como la Ciutadella o el Parc Güell.
Situado en la montaña de Montjuïc, servirá de apoyo al futuro Parque de Acogida de Animales Domésticos, que, a falta de un acuerdo para su futuro emplazamiento entre el consistorio y oposición, no estará construido hasta el próximo mandato electoral.
Las instalaciones de este punto "provisional" están formadas por un módulo preoperatorio para la exploración de los felinos, un quirófano para practicar la esterilización y un módulo post-operatorio para que los gatos pasen allí el "tiempo justo para recuperarse" según informó ayer la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol. Algunos de los elementos del centro, como el quirófano y las jaulas podrán ser utilizadas en la nueva perrera.
El centro ha supuesto 75.000 euros de inversión para el Ayuntamiento y también se utilizará como centro de adopción. En los próximos meses se instalarán cuatro módulos con una capacidad para 70 gatos domésticos abandonados que servirán de apoyo para el existente Centro de Acogida de Animales situado en la carretera de la Rabassada que tiene actualmente una capacidad de 120 gatos.
Mayol recordó que este centro tienen problemas "estructurales" por lo que se creará una comisión para estudiar mejoras. No obstante, se encuentra por debajo de su capacidad en un momento que coincide con el descenso de los abandonos, 173 hasta 31 de mayo por 301 en el mismo periodo del año anterior, mientras que las adopciones también han disminuído desde las 131 registradas el año pasado hasta las 96 actuales.
El Ayuntamiento ha consensuado un protocolo de actuación con las entidades protectoras de animales para que sólo éstas se encarguen de llevar gatos al centro. La dirigente ecosocialista manifestó que la política de esterilización de la ciudad coincide con la de otras ciudades mediterráneas, como Florencia o Roma en Italia, o las catalanas Terrassa i Mataró. En el año 2008 se esterilizaron 2019 gatos en Barcelona.

Esta noticia es del año 2009, pero ilustra a la perfección lo atrasados que estamos en la Región de Murcia con respecto al resto del área mediterránea de la que formamos parte.

Ana R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario