Colonia felina de Castillitos, Policía local, los Dolores, Cartagena



Hoy, sábado 25 de mayo de 2019, una de vaqueros, digo, una del PSOE...





Así consta y sigue constando en la página del Ayuntamiento de Cartagena el anuncio de la regulación de la colonia de gatos ferales de Castillitos en los Dolores, que el gobierno del PSOE no tiene empacho alguno en mentirnos a los cartageneros.

"El Área de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena, que dirigía hasta hoy Obdulia Gómez, está trabajando en un proyecto de aceptación de gatos callejeros. Lo hará a través de una experiencia piloto en la colonia felina que frecuentan las instalaciones del Cuartel de la Policía Local de Los Dolores-Castillitos. El proyecto consistirá en la regularización de sus miembros a través de su esterilización, vacunación, colocación de microchip y desparasitación.

El programa nace como una forma de ayudar y dar una segunda oportunidad a animales que son una mascota indeseada, pero que pueden realizar un bien común a la comunidad. La adopción de estos animales encuentra enormes dificultades pues son en su mayoría animales asilvestrados.
La experiencia piloto de Castillitos resultará útil como control biológico de plagas, como las de roedores o cucarachas, y además conseguirá que estos gatos tengan una vida saludable.

Para ello se va a realizar un proyecto siguiendo los siguientes pasos:
Captura de todos los gatos de las dependencias del Cuartel de Los Dolores.
- Evaluación sanitaria, esterilización, vacunación, colocación de microchip y desparasitación.
- Suelta en el lugar de recogida."

Hasta el día de la publicación dirigía el área de Calidad de Vida  la cesada Obdulía Gómez, siendo alcaldesa Ana Belén Castejón, y por lo tanto responsable última de la salubridad pública, la seguridad ciudadana y el bienestar animal en nuestro municipio. Razones principales por las que los cartageneros estamos pagando una media anual aproximada de 300.000 euros a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales domésticos de Cartagena, servicio exteriorizado en 2004, y que sigue gestionado por la misma empresa a día de hoy, tras un contrato de 10 años improrrogable, y otro de 4 con posibles prórrogas que acaba en enero de 2020 según contestación del gobierno del PSOE a las preguntas del PP en el Pleno de enero de 2019.  
Servicio que cuenta con las instalaciones municipales del CATAD cuyas siglas, aunque suene a coña y no sepáis si reír o llorar ante ello, sin disponer este municipio de convenio con veterinarios de urgencias ni tener servicio más allá del horario de atención al público las más de las veces (de 2004 a 2015 el horario era de lunes a viernes en horario de oficina por la mañana, ni tardes, ni fines de semana, ni fiestas de guardar, NADA DE NADA fuera de ese horario), significan CENTRO DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ANIMALES DOMÉSTICOS DE CARTAGENA.

Sacar cuentas de lo que nos ha costado hasta ahora el servicio y de lo que este dineral he revertido socialmente en Cartagena cuando somos las entidades de protección animal, y aún los vecinos individualmente los que seguimos sacándoles las castañas del fuego al ayuntamiento que no sabe, por no saber, ni de los datos reales de abandonos, de maltrato ni de adopciones, pues hasta la fecha no se ha interesado gobierno alguno por ello, ni PP mientras gobernó, ni MC ni desde luego el PSOE.
En cuanto a esta legislatura que acaba en el día de hoy, en la que entraron en política vecinos dispuestos a cambiar el panorama, se aprobó en julio de 2015 una "Comisión de investigación del CATAD", improductiva y que lleva sin ser convocada años, y a la que no se han aportado los datos solicitados por Ciudadanos y Cartagena Si  Se Puede por parte de la empresa adjudicataria, que ha aparecido con un abogado y sin la información solicitada.

Pero vamos a poneros en antecedentes.
Mirar lo que dice la nueva Ley de protección animal

Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia. 

Artículo 2. Definición
-------
g) Gatos ferales: especie felina doméstica, que no está sociabilizada con los seres humanos y, por lo tanto, no es adoptable. Los gatos ferales aparecen por el abandono o la huida de gatos domésticos sin esterilizar, que se convierten en gatos asilvestrados tras vivir un tiempo por sí mismos, o son gatos descendientes de otros gatos ferales.

Artículo 25. Colonias felinas. 
1. En aquellas ubicaciones alejadas del medio forestal, es especial Red Natura 2000, en las que las condiciones del entorno lo permitan, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán como posible destino de los mismos la constitución de colonias de gatos ferales, controladas a partir de poblaciones existentes de gatos no identificados que vivan en la calle. Estos animales, tras su captura y control sanitarios serán identificados, esterilizados y devueltos a la colonia. 2. La identificación y censo se realizará siempre a nombre del ayuntamiento respectivo, al que compete la vigilancia sanitaria y el control de estas poblaciones. 3. Cuando las constituyan particulares o entidades de defensa de los animales, requerirán una autorización municipal previa, siendo éstos responsables de garantizar el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y de salubridad especificadas y que, en su caso, se establezcan en dicha autorización. 

La Ley que deroga la anterior, y entró en vigor, tal y como podéis leer 

Disposición derogatoria única. Derogación normativa y reducción a rango reglamentario. 1. Queda derogada la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y defensa de animales de compañía de Región de Murcia. No obstante, el artículo 9 conserva su vigencia con rango reglamentario. 2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente ley.

(El artículo 9 hace referencia al censo, tal y como podéis comprobar en este enlace a la ley anterior, la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.


Disposición final segunda. Entrada en vigor. La presente ley entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir. 
Murcia, 8 de noviembre de 2017

La ley entró en vigor el 24 de diciembre de 2017, tal y como podéis leer en la misma.

Y una última apreciación sobre las disposiciones de la ley. 

Artículo 5. Prohibiciones. Se consideran actuaciones prohibidas: 
a) El sacrificio de animales

Sección 2.ª Infracciones
Artículo 38. Tipificación
3. Son infracciones muy graves:
h) Sacrificar animales o proceder a su eutanasia sin control veterinario o en contra de las condiciones y los requisitos establecidos por esta ley.

Así las cosas, antes de seguir por favor deteneros un momento en la pregunta, y la respuesta de la concejal responsable de bienestar animal en 2019, la también defenestrada Carmen Martín del Amor a las preguntas de Ciudadanos en el Pleno de enero de 2019 sobre bienestar animal.

159 gatos ferales  y 87 perros "sacrificados" en el CATAD con la nueva ley en vigor.

https://www.youtube.com/watch?v=SwMdD0xgCng&list=PLA4k_DMr8meGhpt8nctGxU6E8bLPIfjT0&index=6&t=0s

Desde el minuto 7:52:57 al 08:06:25.

Y ahora sí, os vamos a enseñar la situación actual de los gatos que se encuentran en el cuartel de la policía local en Los Dolores esta misma semana.

A lo largo de los años hemos recibido varias peticiones de ayuda para aquella colonia, pero si además de pedir ayuda no se ofrecen manos nosotros no podemos hacernos cargo de todas las colonias de Cartagena, sin medios materiales ni ayuda económica para pagar veterinarios más allá de nuestros socios y aportaciones puntuales cuando estamos ahogados y os pedimos auxilio.
La administración nada de nada de nada, si acaso se llevan gatos controlados del Molinete, con la pertinente sentencia judicial anulando todo el procedimiento por "grosero" que os publicaremos en otro artículo.
Sentencia pionera que condena al Ayuntamiento de Cartagena siendo responsable del área MC, pero habiendo tenido PSOE cerca de un año para sentarse a hablar con nosotros y buscar soluciones.

Este jueves día 23 de mayo nos entró por lo mensajes del face petición de ayuda por el estado de un cachorro de gato con un ojo fuera y el otro perdido en el cuartel de la policía en Castillitos, conforme pude me desplacé al cuartel encontrándolo cerrado, llamamos y nos abrió un agente.
Al gatico del ojo no pudimos cogerle pero había otro hermano dentro de la fuente con un desagüe sin tapa por el que podía caerse, recogimos a ese y el viernes día 24 se desplazó mi compañera Mariví Pita a buscar al del ojico.
Encontrándose el recinto cerrado sin dotación, llamó a la policía que acudió a abrir, cogiendo al pequeño con una red y trasladándole a la clínica veterinaria Sauces donde tras revisarle se nos recetó la medicación para que, perdidos los dos ojos, está ciego, puedan retraerse y no haya que quitarle los restos de los mismos.
Allí quedan al menos los padres de estos dos cachorros sin esterilizar.


Petición de ayuda de jueves 23 de mayo de 2019


El mismo día 23 cuando subimos a la tarde, el de los ojicos está a pie de fuente, no pudimos cogerlo pues se metió entre la maleza, y dentro de la fuente vacía estaba esta cosa pequeña con el desagüe roto por donde hubiera podido colarse en cualquier momento y de dónde, debido a su tamaño, no podía salir.








El día 24 volvimos a buscarle.







Y así están, recuperándose Galileo de sus ojos, y Celeste de sus miedos, para poder buscarles una familia conjunta.

Y con los padres, ¿vamos a esterilizarlos nosotros y a seguir pagándolo todo nosotros?


Porque está claro ¿no?, ¿Proyecto piloto en la colonia feral de Castillitos a partir de septiembre de 2018?

Hemos pedido en varias ocasiones a lo largo de estos dos años la información sobre aquel proyecto con el silencio por respuesta por parte del ayuntamiento.

Esta es la apuesta por el bienestar animal en esta legislatura en Cartagena de MC y del PSOE, pues ambos han gobernado en coalición primero y solicos los últimos después.

Mañana toca salir y votar.
VOTAR A PARTIDOS PARA LOS QUE EL BIENESTAR ANIMAL IMPORTE EN CARTAGENA.
GRACIAS.

1 comentario:

  1. Buen blog , hay k cuidar a los gatos y animales en general , pobrecikoss . Bss que vaya estupendo .. .

    ResponderEliminar