I Charla informativa sobre la labor de "Cuatro gatos Cartagena. Defensa animal", en la" Asocición de sordos de Cartagena y su comarca"


Hace unas semanas se pusieron en contacto con nosotros desde la "Asociación de sordos de Cartagena y su comarca" para ver si podíamos dar una charla informativa en su sede sobre la labor que realizamos.
Nos pareció interesante la propuesta y fuimos a conocerles.
El siguiente paso fue la fecha y preparar un powertpoint para explicar quiénes somos, porque estamos aquí, etc...

La charla tuvo lugar ayer sábado día 17 de noviembre en su sede en la Plaza Juan XXIII de Cartagena.
Nos recibió un nutrido grupo de oyentes compuesto por miembros de la asociación y algunos alumnos del ciclo de Lenguaje de signos que se imparte en Molina de Segura.

La charla fue muy especial ya que necesitamos de la labor de Marina que iba traduciendo al lenguaje de signos cuanta información se le iba facilitando.
Aunque teníamos la información visual teníamos que realizar primero la explicación y después disfrutar de las fotos.

Comenzamos explicando quiénes somos "Cuatro gatos Cartagena", qué hacemos y por qué para continuar con el origen de los gatos urbanos en esta ciudad.
Dada la desinformación que sobre los animales y sobre todo sobre los gatos nos  rodea, lo siguiente fue realizar un breve recorrido histórico por la evolución de la  relación hombre-gato que nos llevó mucho mas allá del antiguo Egipto, hasta Chipre y la Creciente Fértil.

A continuación, ya ubicada nuestra asociación, los gatos de colonias urbanas en CT y los gatos en relación con el hombre y el tratamiento que éste les ha dispensado a lo largo de los siglo,s pasamos a relatar en qué consiste nuestra actuación sobre las colonias urbanas, cómo les capturamos para a continuación llevarles a esterilizar y posteriormente soltarles en su lugar de origen, la colonia urbana a la que pertenecen y desde la que con su sola presencia están trabajando para la ciudad. Como control de plagas de roedores y otros insectos, humanizando nuestros espacios públicos y en última instancia convirtiéndose en un atractivo turístico mas de la ciudad.

y finalizamos la ponencia resaltando los beneficios que la convivencia con los animales nos aporta como ciudadanos cuando se trata de colonias urbanas y como particulares (infancia, tercera edad, minusvalías, etc)
cuando se trata de animales domésticos.

Tras la misma les presentamos a la Reina Mora que se vino con nosotros e hizo durante el ratico que duraron las preguntas las delicias de cuantos se acercaron a saludarla y fotografiarse con ella.

Preguntas de todo tipo que revelaron en algún caso la falta de convivencia con gatos y en otros mucha sensibilidad, como el chico que nos dijo que porqué los gatos sí tenían derecho a la vida y las ratas no.

Una vez acabada la ronda de pregunta la presidenta de la asociación nos hizo entrega de un libro "Cultura sorda. Así somos." diciéndonos que ahora ellos conocían de nosotros y nos invitaban a conocerles a través de las letras a ellos. Fue un gesto muy bonito de su parte.

Así que parafraseando a la gran Lina Morgan "agradecidos y emocionados" dejamos la sede de la Asociación con un gracias y un hasta la próxima.


Ana Rama

No hay comentarios:

Publicar un comentario